¿Es la Tiendología de Manuel Amat una “ciencia” al servicio del retail?

Habrá quien pueda pensar que el término “Tiendología” va más allá de una marca personal y contenga connotaciones relacionadas con una nueva ciencia. Sin ánimo de resultar pretencioso debo de afirmar con toda claridad que  “La Tiendología” está inspirada en la propia definición que de ciencia nos da el diccionario de la Real Academia Española de la lengua castellana y que dice:

“Ciencia”: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados, trasladados a experiencias y de la que se deducen principios y leyes generales.

La tiendología ¿Es una ciencia?

Destaco las palabras conocimiento, observación y experiencia de esta definición, porque son estos conceptos la base estructural del discurso ideológico de la tiendología, y mediante su desarrollo, mi humilde aportación a la cultura organizativa en el entorno del retail.

No existía y había que inventarla.

Si seguimos revisando nuestro diccionario, observaremos que existe un gran hueco entre “tiempo” y “tienda”, y máxime cuando la definición que de “tienda” encontramos en el diccionario, no da demasiados detalles de lo que para mi, supone la forma de ser, hacer y sentir de un colectivo que día a día ponemos nuestras ilusiones de prosperidad, creación de riqueza y empleo a nuestra sociedad.

“tienda”: 1. Establecimiento comercial. 2. (de campaña) la de lona que se monta en el campo como alojamiento transitorio…

Acudimos pués al nacimiento de una nueva ciencia al servicio de la cultura organizativa enel entorno del retail.

La tiendología parte de la formación estratégica basada en el marketing y que se orienta hacia la gestión de los equipos profesionales que, desde el crecimiento personal, busca relaciones productivas de éxito entre las empresas y sus clientes.