CUESTION DE IDENTIDAD

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.00.47

 

Cada una de estas decisiones esconden detrás una MARCA, una IDENTIDAD que nosotros asociamos a cada una de las sensaciones que nos mueven y nos conducen a la decisión de que éste o aquel producto sea mi comida preferida, mi sonido preferido, mi olor preferida, etc.

Y hablando de negocios, que es lo que nos interesa…. En el útlimo Post hablamos acerca de la importancia de analizar el ENTORNO que va a rodear a nuestro negocio o idea innovadora, de la importancia de establecer aquello que nos va a afectar positivamente y negativamente para transformarlo a el Entorno ideal que queremos.

Pero una vez establecido este ENTORNO toca ¡Pasar a la acción! y una de las decisiones más importantes a la hora de abrir un negocio es establecer cuál va a ser la marca que nos acompañará en el viaje.

Siguiendo con el ejemplo que nos está acompañando a lo largo de todos los Post, imaginemos que queremos montar una sombrerería.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.01.02

 

Piensa que el nombre y la marca que lo represente han de permanecer en la retina y después en la memoria de los que conozcan tu comercio. La reseña para que te  recomienden y, a fin de cuentas, el título de tu historia de amor con los clientes.  ¿Cómo puedes hacerlo? Es sencillo, haremos una lista de palabras evocadoras que, de una forma u otra, estén relacionadas con tu sombrerería. Empezaremos por un color: ¿Qué color asociamos a los sombreros? ¿El marrón? bien, es el primero que te ha venido a la mente, tal vez por los materiales con los que se confeccionan bastantes de ellos. El marrón representa lo sensitivo y se relaciona directamente con el cuerpo.

Si me lo permites, yo te sugiero el verde. Simboliza la comunicación fluida, además es el color de la firmeza y de la perseverancia, ¿te parece bien? ¡Apuntemos entonces los dos colores!

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.01.10

 

Si tuvieses que asociar una música o un sonido a tu sombrerería ¿cuál elegirías?… ¿Escuchas pajaros?, los pajaros aportan paz, armonía y sosiego, su ritmo puede ser elegante e inspirador. ¿Qué te parece si incorporamos los pájaros a nuestra marca? Una marca también debe de tener sonido. ¿Te diviertes? ¡pues no hemos terminado todavia! Recuerda que buscamos un nombre y un símbolo que represente tu marca.

Sigamos con el resto de sentidos, ¿A qué te gustaría que oliese tu sombrerería? Debería ser un olor distinguido, elegante, con clase… Imagina elementos de la naturaleza que te inspiren eso, tal vez una fruta, una flor,netc. ¿Te gusta el jázmin? Simboliza cariño y sensualidad.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.01.36

 

No podemos comernos un sombrero, ¡pero en sueños si! ¿A qué sabe? ¿Has dicho melocotón? ¡Yo imaginaba la misma fruta! Será porque vamos uniendo mentalmente conceptos, tonos texturas… En la cultura oriental el melocotón representa larga vida, es una cualidad que podríamos asociar a tus sombreros que son capaces de sobrevivir a las épocas ¿Qué imagen tenemos del presidente Abraham Licoln, del Che o de Napoleón?

Llega el momento del tacto, imagina un taller de confección ¿Que tocas? ¿Qué elemento común manejan las personas que trabajan en los somberos? Las agujas y el hilo evocan la confección, el mimo con el que se hacen las cosas de forma artesanal, ¿Te parece que los incorporemos al resto de elementos imaginados?

Repasemos:

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.01.36

 

Ahora cierra los ojos ara predisponerte a descubrir la imagen de lo que hemos inventado juntos. ¿Estas preparado? Es un momento muy importante, en cuanto abras los ojos, necesitaré saber cual es el sentimiento que despierta en ti TU MARCA ¡ya puedes abrirlos!

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.22.03

 

¿Qué te parece? ¿La sientes como tuya? ¡eh! eso que veo en tus ojos es una lágrima ¡Te has emocionado! Es importante que surja en ti esa emoción.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 12.22.11

 

¡Felicidades! Hemos conseguido un buen equilibro, tu marca es generosa, valiente, clara, consigue despertar emociones y unirse a tu causa. Con ella lograrás la notoriedad que necesitas para contar tu historia de amor.

¡AHORA TE TOCA A TI!

 

Libro: “El sueño de canuto” (Manuel Amat)